ENGALABERNO

 

Este proyecto se ubica en Almería, en la Avenida Vega de Acá, a un kilómetro del paseo marítimo. Rodeado de centros educativos y polideportivos, es un lugar ideal para una familia. 

El hogar será diseñado para adaptarse a las necesidades de una familia donde ambos padres trabajan desde casa, uno como arquitecta y el otro como fotógrafo. Se prioriza la autonomía de los hijos, con áreas de estudio y juego. 

Además, el diseño ha debido ser completamente accesible, ya que uno de los hijos tiene movilidad reducida, garantizando que el espacio facilite su día a día. 

Al observar por primera vez la estructura de esta vivienda, destacaron varios aspectos. Me llamó la atención que las ventanas fueran alargadas, algo poco común en viviendas unifamiliares. 


También me agradó el diseño abierto de la planta, con algunos tabiques, lo que permite una gran versatilidad en el uso de los espacios. Estos, me recordaron la arquitectura de Le Corbusier y sus 5 cuyos principios. 


La vivienda dispone de tres accesos directos desde el exterior: uno destinado al estudio de fotografía, otro al despacho de arquitectura, y el tercero como entrada principal. 

En la planta baja, un amplio recibidor conecta con las áreas de trabajo. Un ascensor, ubicado frente a las escaleras, facilita el desplazamiento entre plantas. Estas también están vinculadas mediante un patio interior, que además permite la entrada de luz natural al centro de la casa. En esta planta se encuentra uno de los tres baños, junto con el salón, que se comunica con el comedor y un patio exterior, además de la cocina y la zona de lavandería. En la segunda planta están las habitaciones. La principal cuenta con baño en suite y vestidor, mientras que los hermanos comparten otro baño. También se ha diseñado una zona común destinada al estudio y al ocio.  

Para este trabajo, mi principal fuente de inspiración ha sido la arquitectura y el diseño del siglo XX, especialmente figuras como Eileen Gray, Mies Van Der Rohe, Los Eames, y proyectos icónicos como la Villa Savoye o el Pabellón Alemán. Lugares que he visitado y me han fascinado. 

En cuanto a la materialidad, el diseño sigue un enfoque coherente con los proyectos y artistas mencionados, utilizando materiales que evocan colores y texturas de la naturaleza. El vidrio se emplea tanto para separar el interior del exterior como para dividir los espacios habitables, sin añadir un peso visual significativo al entorno. El mármol, en tonos verdes, se introduce como un elemento decorativo, haciendo alusión a la conexión con la naturaleza que se busca resaltar. La madera, complementa los tonos del mármol, creando una armonía visual. Aunque más discreto, el acero también tendrá un papel importante en el proyecto, añadiendo un contraste sutil pero significativo, sin eclipsar los otros materiales principales.